El Conservatorio Profesional de Música “José Salinas” de Baza es un centro público dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Fue creado como Conservatorio Elemental de Música en el año 1991, con las únicas especialidades de piano, guitarra y violín. Su ubicación original fue el viejo edificio de la estación de autobuses de Baza. En el curso 96/97 se introduce la especialidad de clarinete, y más tarde pasa a formar parte de la plantilla la Flauta Travesera. Es entonces cuando este Conservatorio se adhiere como centro adscrito al Conservatorio Profesional de Música de Granada “Ángel Barrios” con el primer curso de Grado Medio.
En el curso 2001/2002 se introduce la especialidad de Violonchelo y en el curso 2002/2003, gracias al trabajo e interés de toda la comunidad educativa y de la administración local, se consiguió su ampliación a Conservatorio Profesional de Música. Es ese mismo año cuando el centro se traslada a su ubicación actual, en la calle Blas Infante. Poco a poco, los diferentes departamentos didácticos fueron viendo incrementadas sus especialidades siendo la última incorporación la de trombón en el curso 2020/21.
De esta manera, en la actualidad el centro cuenta con un total de 51 profesores y profesoras y oferta estudios en dieciséis especialidades instrumentales: piano, guitarra, guitarra flamenca, percusión, violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompa, trompeta y trombón.
El Conservatorio es un centro abierto, libre y tolerante, donde todos tienen cabida y donde pueden colaborar y participar en cualquier actividad que potencie la cultura y que contribuya a la formación del alumnado.
El Centro entiende la educación musical y la expresión artística, no sólo como un medio de comunicación sino también un como fenómeno social. La sociedad tiene derecho a gozar de los beneficios de la enseñanza artística, y también a comprobar la utilidad educativa de este tipo de centros. De ahí la importancia de dar prioridad a las actividades de extensión cultural tanto dentro del Conservatorio como fuera del mismo.