Acceso a 1º de Enseñanzas Básicas

Puede consultar información específica relativa al proceso de admisión para el curso 2021/22 en las páginas «Admisión 2021» y «Noticias: admisión y matriculación» de esta web y en el calendario de escolarización de la Junta de Andalucía.

1. Requisitos previos

Para solicitar la admisión al primer curso de Enseñanzas Básicas no es necesario tener ningún tipo de conocimientos musicales previos, siendo el único requisito imprescindible que el o la aspirante tenga como mínimo 8 años de edad o cumplirlos en el año natural correspondiente al comienzo del curso escolar para el que se convocan las pruebas de acceso.

Asimismo podrá solicitarla el alumnado que haya finalizado en su totalidad las Enseñanzas Básicas para otra materia instrumental, pero en ningún caso se podrá simultanear el estudio de dos instrumentos en estas enseñanzas. 

2. Documentación a presentar

El o la aspirante deberá presentar durante el periodo establecido por la Junta de Andalucía (1 al 30 de Abril) la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud de admisión (Anexo I)
  • Fotocopia del DNI o del pasaporte y si no los tiene, de la página del Libro de familia donde esté inscrito

La preinscripción puede realizarse mediante la Secretaría virtual de los centros docentes andaluces. Puede encontrar en este enlace un tutorial para ello.

3. Prueba de aptitud

Tras ser  incluido en la relación de personas solicitantes admitidas a las pruebas de aptitud para el acceso a 1º de Enseñanzas Elementales Básicas, el solicitante deberá superar la prueba de aptitud convocada, cuya fecha exacta se publicará en el apartado “Noticias: admisión y matriculación” de esta web.  

¿En qué consiste la prueba de aptitud?

Como ya dijimos anteriormente no es necesario tener conocimientos previos de música para poder realizarla, y será elaborada por el centro valorando las capacidades siguientes:

  • Capacidad rítmica: se valorará mediante la reproducción por imitación de estructuras rítmicas simples y de la captación de la pulsación, a través de una prueba ejecutada con palmas o cajón flamenco.
  • Capacidad auditiva: se valorará a través de la percepción del tono e intensidad de los sonidos, y del canto de melodías sencillas. El alumno o alumna deberá asimismo cantar una canción de su elección (dicha canción será ejecutada con letra y no con sílabas sueltas).

Hay que tener en cuenta que esta prueba no está vinculada a ningún instrumento en concreto, sirviendo únicamente para valorar la capacidad rítmica y auditiva de los participantes. Cada uno de los apartados anteriores será calificado de 1 a 10 puntos, y la calificación global será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los dos apartados de la prueba. Para superar la prueba será necesario obtener en la calificación global un mínimo de 5 puntos.

4. Adjudicación de plazas y matriculación

Una vez superada la prueba de aptitud se procederá a la adjudicación de plazas, en la cual el criterio de edad es relevante, teniendo prioridad para la adjudicación de plazas los aspirantes de 8 años sobre los de 9, los de 9 sobre los de 10 y así sucesivamente hasta los 12 años.

Matriculación y adjudicación de instrumento
  • Si he obtenido el instrumento solicitado en primer lugar:

El alumnado que haya obtenido plaza en el instrumento solicitado en primer lugar estará obligado a formalizar la matrícula en dicho instrumento del 1 al 10 de julio.

  • Si no he obtenido el instrumento solicitado en primer lugar

El alumnado que no haya obtenido plaza en el instrumento consignado en primer lugar tiene dos opciones: matricularse en el instrumento que le haya sido adjudicado o reservar plaza en el mismo, en espera de obtener otro más favorable en la segunda adjudicación.

La segunda adjudicación se lleva a cabo una vez finalizado el proceso de matriculación, con el fin de incorporar a la oferta de vacantes las del alumnado que hubiese obtenido plaza en la primera adjudicación pero no hubiese formalizado la matrícula y hubiese optado por la reserva de plaza. 

5. Información a tener en cuenta
  • El orden de preferencia de las especialidades instrumentales hay que consignarlo en la solicitud de admisión. Es aconsejable incluir todas las especialidades ofertadas por el centro, ya que omitir alguna podría implicar, en algunos casos, no obtener plaza en el proceso de adjudicación.
  • Cada aspirante sólo podrá presentar una solicitud de admisión en un conservatorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • La superación de la prueba surtirá efecto únicamente para el centro educativo y curso escolar para el que hayan sido convocadas.
  • Las solicitudes presentadas fuera del plazo establecido quedarán excluidas del procedimiento de admisión.
6. Normativa

Aquí puede descargar la normativa de aplicación:

Compartir: