Acceso a un curso de Enseñanzas Profesionales distinto de 1º

Puede consultar información específica relativa al proceso de admisión para el curso 2021/22 en las páginas «Admisión 2021» y «Noticias: admisión y matriculación» de esta web y en el calendario de escolarización de la Junta de Andalucía.

1. Requisitos previos

Los aspirantes que mediante la correspondiente prueba de acceso demuestren poseer los conocimientos teórico-prácticos necesarios para cursar con aprovechamiento las Enseñanzas Profesionales de música podrán optar a una plaza en un curso distinto de primero.

Estas pruebas están también abiertas para aquellos alumnos y alumnas que quieran solicitar la segunda especialidad instrumental, siempre y cuando hayan superado en la primera especialidad, como mínimo, el curso al que se solicita acceder en la segunda especialidad.

Se podrá solicitar como máximo la realización de pruebas de acceso a tres cursos de la misma especialidad y se adjudicará la vacante, en su caso, al curso superior superado, siempre en función de la disponibilidad de plazas escolares vacantes.

2. Documentación a presentar

El o la aspirante deberá presentar durante el periodo establecido por la Junta (1 al 30 de Abril) la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud de admisión (Anexo I)
  • Fotocopia del DNI o del pasaporte y si no los tiene, de la página del Libro de familia donde esté inscrito
  • Justificante del pago de las tasas correspondientes mediante el modelo 046 y/o, en su caso, documento que justifique su bonificación o exención. 

Aquí puede descargar las instrucciones para rellenar el modelo 046, y en este enlace podrá cumplimentarlo telemáticamente . El importe de esta tasa es de 37,92 € ( la mitad si es familia numerosa de categoría general y exentos si es familia numerosa de categoría especial).

La preinscripción puede realizarse mediante la Secretaría virtual de los centros docentes andaluces.

3. Prueba de acceso

Tras ser incluido en la relación de personas solicitantes admitidas a las pruebas de acceso a cursos distintos de 1º en Enseñanzas Profesionales, el o la solicitante deberá superar la correspondiente prueba de acceso. Dichas pruebas se realizarán del 1 al 10 de Septiembre.

¿En qué consiste la prueba de acceso?

La prueba constará de 2 ejercicios:

  • Interpretación, en el instrumento de la especialidad a la que se opte, de tres obras de entre las fijadas en este anexo u otras de similar dificultad.
  • Ejercicio teórico-práctico para valorar los conocimientos propios del curso al que el alumno o alumna tuviera ocasión de incorporarse de acuerdo con los resultados del ejercicio anterior.

Estos ejercicios se calificarán con una puntuación entre 0 y 10 puntos, siendo necesaria una calificación superior a 5 puntos para considerarse superados.

El contenido y la valoración de esta prueba será acorde con la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del Proyecto Curricular del Centro. Según dicho documento, la prueba se ajustará a lo siguiente:

  • Las obras del ejercicio de interpretación se ajustarán al nivel recogido en las programaciones didácticas de cada especialidad y para el curso anterior al que el aspirante haya optado en su solicitud.
  • El ejercicio teórico-práctico constará de los siguientes apartados, según el curso de que se trate:
    • a) Curso segundo de Enseñanzas Profesionales de música: valoración de los conocimientos de Lenguaje Musical, según el nivel establecido en el anexo 2.
    • b) Curso tercero de Enseñanzas Profesionales de música: valoración de los conocimientos de Lenguaje Musical, según el nivel establecido en el anexo 2.
    • c) Curso cuarto de Enseñanzas Profesionales de música: ejercicio de Armonía (nivel de tercer curso), según lo establecido en el anexo 2.
    • d) Curso quinto de Enseñanzas Profesionales de música: ejercicio de Armonía (nivel de cuarto curso) y ejercicio de Historia de la Música (nivel de cuarto curso), según lo establecido en el anexo 2.
    • e) Curso sexto de enseñanzas profesionales de música: Ejercicio de Armonía (nivel de cuarto curso). Ejercicio de Análisis musical o Composición -a elección del aspirante- (nivel de quinto curso). Ejercicio de Historia de la música (nivel de quinto curso), según lo establecido en el anexo 2.

La puntuación definitiva de la prueba será la media ponderada obtenida en ambos ejercicios, ponderándose el primero de ellos en un 70% y el segundo en un 30%.

4. Adjudicación de plazas y matriculación

Una vez superada la prueba de acceso se procederá a la adjudicación de plazas, en la cual el criterio de edad no es relevante, siendo la calificación obtenida en la prueba de acceso el único criterio tenido en cuenta para la adjudicación (la superación de la prueba no garantizará la obtención de plaza escolar, condicionada ésta a la disponibilidad de plaza escolar vacante).

Por último se procederá a la matriculación en las especialidad adjudicada dentro del plazo establecido para ello.

5. Información a tener en cuenta
  • Cada aspirante sólo podrá presentar una solicitud de admisión en un conservatorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • La superación de la prueba surtirá efecto únicamente para el centro educativo y curso escolar para el que hayan sido convocadas. 
  • Las solicitudes presentadas fuera del plazo establecido quedarán excluidas del procedimiento de admisión.
6. Normativa

Aquí puede descargar la normativa de aplicación:

Compartir: