Acceso a un curso de Enseñanzas Básicas distinto de 1º

Puede consultar información específica relativa al proceso de admisión para el curso 2021/22 en las páginas «Admisión 2021» y «Noticias: admisión y matriculación» de esta web y en el calendario de escolarización de la Junta de Andalucía.

1. Requisitos previos

Los aspirantes que mediante la correspondiente prueba de acceso demuestren poseer los conocimientos teórico-prácticos necesarios para cursar con aprovechamiento las Enseñanzas Básicas de música podrán optar a una plaza en un curso distinto de primero. El alumnado ya matriculado en las Enseñanzas Básicas no podrá participar en estas prueba, a excepción del alumnado que finalice curso y solicite otro instrumento distinto.

Se podrá solicitar como máximo la realización de pruebas de acceso a dos cursos del mismo instrumento. Al alumnado que supere las pruebas de acceso a más de un curso distinto de primero, el Consejo Escolar le adjudicará plaza en el curso superior, aunque siempre en función de la disponibilidad de plazas escolares vacantes. 

2. Documentación a presentar

El o la aspirante deberá presentar durante el periodo establecido por la Junta (1 al 30 de Abril) la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud de admisión (Anexo I)
  • Fotocopia del DNI o del pasaporte y si no los tiene, de la página del Libro de familia donde esté inscrito

La preinscripción puede realizarse mediante la Secretaría virtual de los centros docentes andaluces.

3. Prueba de acceso

Tras ser incluido en la relación de personas solicitantes admitidas a las pruebas de acceso a cursos distintos de 1º en Enseñanzas Básicas, el solicitante deberá superar la correspondiente prueba de acceso. Dichas pruebas se realizarán del 1 al 10 de Septiembre.

¿En qué consiste la prueba de acceso?

Dichas pruebas constarán de dos partes:

  • Interpretación, en el instrumento que vaya a cursar el aspirante, de dos obras de entre las que se establecen en el Anexo 1 para cada curso.
  • Ejercicio teórico-práctico para valorar los conocimientos propios del curso al que el aspirante tuviera ocasión de incorporarse de acuerdo con el ejercicio anterior. La adecuación del contenido y valoración de esta prueba será acorde con lo reflejado en el Anexo 2 para cada curso.

Cada una de las partes de que consta la prueba de acceso a curso distinto de primero será calificada de 1 a 10 puntos. La calificación global será ponderada de las puntuaciones obtenidas en los dos ejercicios, ponderándose el primero de ellos en un 70% y el segundo en un 30%. Para la superación de las pruebas referidas será necesario obtener en la calificación global un mínimo de 5 puntos.

4. Adjudicación de plazas y matriculación

Una vez superada la prueba de acceso se procederá a la adjudicación de plazas, en la cual el criterio de edad no es relevante, siendo la calificación obtenida en la prueba de acceso el único criterio tenido en cuenta para la adjudicación. La superación de la prueba no garantizará la obtención de plaza escolar, condicionada ésta a la disponibilidad de plaza escolar vacante.

Por último se procederá a la matriculación en las especialidad adjudicada dentro del plazo establecido para ello.

5. Información a tener en cuenta
  • La superación de la prueba surtirá efecto únicamente para el centro educativo y curso escolar para el que hayan sido convocadas.
  • Cada aspirante sólo podrá presentar una solicitud de admisión en un conservatorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Las solicitudes presentadas fuera del plazo establecido quedarán excluidas del procedimiento de admisión.
6. Normativa

Aquí puede descargar la normativa de aplicación:

Compartir: