Convalidaciones y exenciones

Convalidación de asignaturas en la ESO

La Orden del 1 de Diciembre de 2009, por la que se establecen convalidaciones entre las EEPP de Música y determinadas materias de la ESO y de Bachillerato establece las siguientes convalidaciones:

Artículo 3. Convalidación de la materia de Música de la ESO con asignaturas de las Enseñanzas Profesionales de Música:

Artículo 4. Convalidaciones de las materias optativas de la ESO:

Optativa de 1º ESOSuperación de la prueba de acceso a las EEPP de música
Optativa de 2º ESOSuperación de 1º EEPP de música
Optativa de 3º ESOSuperación de 2º EEPP de música

Hay que tener en cuenta que no procederá la convalidación cuando al iniciar el correspondiente curso de la ESO, el alumnado se encontrase en cursos de las Enseñanzas Profesionales de Música inferiores a los indicados.

Las convalidaciones deberán ser solicitadas por el alumnado. Quienes se encuentren cursando simultáneamente 1º ESO y 1º EEPP podrán solicitar, junto con la convalidación de la asignatura, la dispensa de asistencia a clase de la misma, todo ello a principios del mes de septiembre. En el resto de los casos, la solicitud de convalidación deberá presentarse en el momento de formalizar la inscripción en ESO, junto a un certificado de estudios del último curso del grado de las Enseñanzas Profesionales de Música. 

En las actas de evaluación y en el historial académico la casilla correspondiente al área convalidada se cumplimentará con la expresión «convalidada».

Convalidación de asignaturas en bachillerato

La Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la ESO y al bachillerato en Andalucía establece que en la modalidad de Artes y en el itinerario de Artes Escénicas, Música y Danza, los centros docentes ofrecerán de manera obligatoria las siguientes materias:

  • En primer curso: Análisis Musical I, Anatomía Aplicada y Lenguaje y Práctica Musical.
  • En segundo curso: Análisis Musical II e Historia de la Música y de la Danza.

A su vez la Orden de 1 de diciembre de 2009, por la que se establecen convalidaciones entre las EEPP de Música y determinadas materias de la ESO y de Bachillerato establece las siguientes convalidaciones:

Artículo 5. Convalidaciones de materias de Bachillerato y de asignaturas de EEPP de Música:

Las convalidaciones deberán ser solicitadas por el alumnado o sus representantes legales a la dirección del centro donde curse el nivel educativo correspondiente.

En este enlace puede consultar la normativa de aplicación. (ORDEN de 1 de diciembre de 2009)

Exención de asignaturas en bachillerato

De acuerdo al BOE Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, el alumnado que se encuentre en posesión de un título de Enseñanzas Profesionales de Música podrá obtener el título de Bachiller cursando y superando las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad de Bachillerato que el alumno elija.

El alumnado que desee simultanear los estudios de esta manera podrá matricularse siempre que haya superado el segundo curso de las EEPP de música. La permanencia máxima será de 4 años. Para poder cursar las materias comunes del segundo curso del bachillerato será preciso haber recibido calificación positiva en las materias de primero, con dos excepciones como máximo.

La calificación final será la media de las calificaciones obtenidas en las asignaturas del instituto y de las calificaciones obtenidas en las asignaturas de los cursos 5º y 6º EEPP (o de 6º EEPP, si el alumnado ha accedido directamente a este curso).

Como ventajas de simultanear los estudios de esta manera podríamos mencionar las siguientes:

  • El alumnado ve disminuida a la mitad su carga lectiva de bachiller.
  • La media de bachiller podría ser más alta ya que incluye las calificaciones del conservatorio y se beneficia del mayor tiempo de estudio. 
  • Esta nota media es la nota que más cuenta en el acceso a la Universidad.
  • En caso de que el alumno no supere la prueba de acceso al superior, podrá tener una nota de admisión para la universidad.

El alumnado que desee cursar exclusivamente las asignaturas troncales de la modalidad de Bachillerato elegido deberá solicitarlo en el instituto, al formalizar la matrícula. 

Compartir: