Concurso internacional de Música de cámara Antón García Abril

El jurado integrado por Javier Herreros, José Luis Estellés, Juan Carlos Garvayo, Manuel Blanco y Donal Lyons decidieron el pasado viernes 13 de mayo que el dúo QUIVIR ENSEMBLE se alzase con el Primer Premio del Concurso

 

01

El dúo ganador, procedente de la Escuela de Música de Basilea, está formado por Diana Muela Mora y Ioana Mandrescu, una flautista malagueña y una pianista de Rumanía respectivamente, educadas en los mejores Conservatorios de Europa. Su espectacular interpretación de obras de  J. Harvey, Frank Martin, Henri Dutilleaux y Pierre Boulez, compositores del siglo XX, impresionó a los asistentes y al jurado con su precisión técnica, gran gusto y musicalidad.

También de extraordinaria calidad fueron las interpretaciones de las agrupaciones ganadoras del segundo premio, Cignus Trío, de violín, violonchelo y piano, formado por tres estudiantes de la Royal Academy of Music de Londres; y el Trio Ramales, procedentes de la Escuela Reina Sofía de Madrid, que también se alzaron con el premio a la mejor interpretación de una obra española, el ‘Trío nº 2’ de Joaquín Turina. Así como la del Dúo I&I, de oboe y piano, de Suiza, que consiguió el tercer premio del jurado.

Baza se ha consolidado en el último lustro como referente de la música de cámara, gracias al Concurso Internacional Antón García Abril, que en su última edición ha acogido a 30 agrupaciones de países como Suiza, Italia, Cuba, Países Bajos, Polonia o Portugal. Se trata de un certamen organizado por el Conservatorio de Baza, con el decidido apoyo del Ayuntamiento baztetano y la Diputación de Granada. En estos cinco años de andadura han pasado por el Concurso más de 140 agrupaciones de Música de cámara de países de toda Europa, Asia y América.

Fue precisamente el alcalde de la ciudad, Pedro Fernández, quien se refirió en la entrega de premios de esta última edición, celebrada los pasados 12 y 13 de mayo, a la importancia que está adquiriendo Baza dentro del circuito de la música de cámara, no sólo por la posibilidad que brinda a los artistas concursantes de mostrar su talento y recibir un reconocimiento, también porque facilita a la ciudadanía el disfrute de una programación de calidad sin necesidad de desplazarse a otras localidades.

Compartir: