I Concurso de Crítica Musical «José Salinas»: Crítica ganadora

Nos complace anunciar que la crítica ganadora del I Concurso de Crítica Musical «José Salinas» es La magia del Arte Combinado de Mónica López Candela, que a continuación se expone:

La Magia del Arte Combinado

Concierto »Paisajes Percutidos». Obras de A.F. Riedhammer, E. Sejourne, E. Carter, A. Pärt, D. Reeves, N. Westlake y I. Xenakis. Intérpretes: Mónica Déniz y Eugenio García. Realizador; Alex Gómez. Auditorio Antón García Abril del Conservatorio José Salinas (Baza), 3 de Abril de 2017, 19:30 h.

Con motivo de la celebración del X Festival de Música y Artes Escénicas, el cual tiene lugar anualmente en el Conservatorio José Salinas, se realizó el concierto »Paisajes Percutidos» para inaugurar el festival. Los intérpretes del concierto fueron la pianista Mónica Déniz y el percusionista Eugenio García, acompañados por el realizador Alex Gómez. La duración del evento fue de una hora. Entre el público se encontraban los alumnos del conservatorio y los profesores, además de algunos familiares de alumnos e intérpretes.

Eugenio García (percusión), realiza sus estudios musicales en Sevilla, donde obtiene el Título Superior de Percusión en el CSM Manuel Castillo. Posteriormente amplía sus estudios con el percusionista Gilles Midoux y forma parte de la Academia de Estudios Orquestales »Baremboin-Said. Obtiene el título de Máster de Interpretación Orquestal y el título de Master en Investigación Musical. Además, amplía sus estudios de postgrado en Alemania. Ha sido miembro de la OJA, de la OI del Festival Ensemble de Stuttgart y de la West-Eastern DIVAN Orchestra, dirigida por Daniel Baremboin. Es miembro fundador de del cuarteto de percusión »hits-palis». Actualmente compagina su labor concertista con la de docente como profesor de percusión en el Conservatorio José Salinas de Baza

Alex Gómez (realización visual), es licenciado en Composición y en Guitarra Clásica por el RCSM Victoria Eugenia de Granada. Como compositor ha recibido premios nacionales e internacionales. Su producción audiovisual ha recibido reconocimientos en diferentes concursos y festivales como el Primer Premio del Público del III Concurso de Ráfagas de RTVE (2008). En la actualidad es director y realizador audiovisual de la gira sinfónica de José Mercé, y ha actuado con numerosas agrupaciones y solistas entre los que se incluyen Ara Malikian, Sigma Project, etc. Ha sido profesor de Composición Electroacústica en el Real Conservatorio de Música Victoria Eugenia de Madrid y actualmente imparte clases en el Conservatorio Superior de Jaén.

Mónica Déniz (pianista), es profesora de piano y jefa del departamento de piano del Conservatorio José Salinas de Baza.

El repertorio constaba de ocho obras de compositores contemporáneos, como N. Westlake o E. Sejourne. El realizador Alex Gómez, con gran inspiración, consiguió hacernos viajar por diferentes »paisajes percutidos”, con video-creaciones a tiempo real para dar realidad a la música. Esto hizo que todo el concierto se moviera en torno a una temática principalmente paisajística de gran colorido sonoro y visual.

Llamó mucho la atención el público, absorto en la contemplación del evento. Entre las obras rápidas se insertaron otras más calmadas que contrastaron. También impactaron algunas técnicas que usó el percusionista, como sacar los armónicos del vibráfono usando un arco de violonchelo.

La interpretación fue magnífica. Los intérpretes se dejaron llevar totalmente por la música, y esto hizo que todo lo que sentían pudiera transmitirse perfectamente al público. Además, con las video-creaciones podías llegar a imaginar una historia completa en torno a cada pieza. Todo el público quedó impresionado al ver como dos artes, la música y la video-creación, podían unirse y crear algo maravilloso: la magia del arte combinado.

El público estaba encantado y no podía dejar de aplaudir a tan soberbio concierto. Una vez acabó, los alumnos y profesores fueron a dar la enhorabuena a los intérpretes. Todos pudieron comprobar el gran nivel de los tres profesionales. Sobre todo los alumnos del conservatorio, que quedaron muy sorprendidos por la sutileza técnica del percusionista. También hubo personas del público que se interesaron por las video-creaciones pensadas para la representación.

Sólo cabe decir que el concierto fue espectacular. Todo lo que los intérpretes sintieron supieron transmitirlo con acierto a los espectadores, y esto fue muy importante para su éxito por hacerlo muy ameno. También tuvieron mucho que ver las video-creaciones que hacían que pudieras imaginar una historia en torno a la música. El público quedó entusiasmado, por lo que el concierto es muy recomendable. Sin duda alguna, lo mejor de este acontecimiento fue lo que nos hizo sentir, el buen sabor de boca que nos dejó la magia del arte combinado.

Mónica López Candela 5º EEPP.

Crítica del Concierto »Paisajes Percutidos», celebrado el día 3 de abril a las 19:30.